Conciencia Fonológica - Serie Blanca

14.04.2021

Empezamos la serie blanca que es la primera de las series en Montessori para iniciar al infante en la lectoescritura. Con la conciencia fonológica trabajaremos la identificación y reproducción de los sonidos de las letras.

La Caja de sonidos es una herramienta básica para trabajar la fonética, en las escuelas Montessori se introduce desde los 2,5 años. Permite el inicio el proceso de la lectoescritura y poder trasladar las letras de manera vivencial a nuestros pequeños.

Consiste en una caja con 30 cajones pequeños y cada una de ellas etiquetadas con las letras en minúscula y/o mayúscula; en la pedagogía Montessori empiezan la minúscula pero mis nenes asisten a un colegio tradicional y allí funciona del revés, es por ello que yo aplico ambas grafías. Otra característica básica es que las vocales son de color azul y las consonantes de color rojo.

Lo ideal es ordenarlos según la fonética, hay incluso que los reúnen en una sola caja diferentes letras con fonética similar; yo opté por vocales en la parte superior y las consonantes debajo, eso sí las localicé consecutivamente según su similitud en la fonética.

¿Cómo empezamos?

Le presentaremos al niño mediante un juego, enseñaremos un par de objetos (nos aseguramos que los conozca) de dos letras muy diferentes fonéticamente y así será más fácil al principio, evitaremos juntar /b/, /v/ y /p/. Recordar resaltar el sonido de la letra inicial.

La idea es obtener variedad en los objetos que encontremos, por mi parte me puse a buscar como loca por toda mi casa. Sé que incluso venden paquetes con miniaturas para usarlas en las cajas de sonidos.  

Tengo pendiente arreglar el color de las vocales y consonantes. Me dí cuenta semanas después en plena cuarentena y sin herramientas para poder corregirlas, es por ello que las tengo del revés. Recordar colores vocales azul  y consonantes rojo.

Estamos en pleno proceso con mis peques y he notado que trabajar con miniaturas es muchos más bonito que con imágenes pero no siempre sale como quisiéramos, ya que el niño fácilmente se desconcentra pero es "parte de" y tenemos que tener paciencia.

Otra buena manera es usar el juego del Veo, veo. Por si no lo recuerdas, "Veo, veo una cosita que empieza por la letra /m/" inmediatamente el niño deberá identificar el objeto adecuado según el fonema indicado y ponerlo en su cajón correspondiente (mi nene de 5 años los identifica pero mi nene de 3 años está en proceso inicial de reconocer el dibujo de las letras). Si por el contrario, se equivoca le haremos un pregunta "¿Cómo se llama este objeto?" "¿Crees que es la /f/?" entonces él mismo se corregirá; aquí observamos el control del error que será realizado por el mismo niño.

La caja de herramientas que usé la compre por Amazon y lo pueden encontrar aquí. Leí que en Carrefour y Lidl también sacaron unas cajas similares pero no se si ahora estarán aún disponibles..

Para el etiquetado recomiendo usar velcro adhesivo por practicidad; es decir, ya sea por ordenarlos en orden alfabético, según fonética o incluso poner objetos con fonética similar. Podrán realizar los cambios que requiera el infante. El velcro adhesivo lo pueden encontrar aquí.

Con mi nene de 3 años trabajo de otra manera y cuándo lo veo dispuesto, eso pasa poco, así que será un proceso lento con él. Como jugando añado objetos y los menciono resaltando la fonética de la letra inicial.   

Usé también unas variaciones porque trabajo la fonética y mi nene ya identifica las letras, recuerden que va a un colegio tradicional. Entonces hice dos variaciones y que tenían a las grafías como protagonista.

Primero inicié con dos letras que mi nene tenía más dificultad en recordarlo; son la /g/ y /f/, añadí lógicamente objetos. Luego aumenté a cuatro juntando letras ya conocidas y las que dudaba. Nuevamente, si fallaba le preguntaba "¿Cómo se llama este objeto?" "¿Crees que es la /f/?" y él mismo se corregía.

Añadí también plastilina, un básico que les gusta a los niños. Junto con letras mayúsculas de Mamamadera y encontré unas de minúsculas de "Creciendo con Montessori". Ambas con descargas gratuitas y desde aquí les envío mi gratitud porque nos brindan estos materiales sin coste alguno.

A si que ya les dejo trabajo que hacer!!! :)