EL TREN DE PALAU - Tren electrico y de vapor

07.06.2021

Ubicación: Parc de l'Hostal del Fum, Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).
Trenes infantiles, zona de picnic, zona de juegos, campo de disc golf, zona de gimnasio, skate park....

Ayer domingo me fui de excursión con los niños a Palau-Solità i Plegamans. Fue una de esas salidas improvisadas en las cuales al final te lo pasas genial! Además, el día acompañó en todo momento!

Os cuento..... Lisset no iba a estar en todo el día así que me quedaba solo ante el peligro y no tenía nada visto para hacer con los niños.

Empezamos con un super desayuno cargado de azúcar mientras buscaba por internet que podríamos hacer o donde salir con los niños.... de repente me acordé que un amigo me comentó que había unos trenes muy chulos en un parque muy cerca del Poligono Industrial de Riera de Caldes, en Palau-Solità i Plegamans, y que solo funcionaban los domingos!

Aún y no tenerlo claro, y sin ningún número de telefono al que llamar, preparé todo para irnos! "Todo" significa:

- Juguetes (coches, animalitos y muñecos) por si la cosa fallaba...

- Bici, patinete y cascos.

- Gorras y crema/protector solar.

- Agua y algo de picar.

- Una muda d recambio para cada uno.

Bien cargados (pobre de mi...) nos fuimos a buscar el coche, cargamos el maletero y emprendimos el viaje.

Llegar fue muy rápido y fácil. Tardamos unos 25 min desde casa hasta el "Parc de l'Hostal del Fum" donde se encuentran los trenes infantiles

Aparcar también fue muy fácil ya que justo delante hay un aparcamiento municipal gratuito. El problema de ese aparcamiento es que estaba muy sucio!! Estaba lleno de botellas alcohólicas rotas por el suelo así como envases plásticos. Se nota que es un espacio que algunos jóvenes, y no tan jóvenes, lo aprovechan de noche. Recomendaría al ayuntamiento de Palau que enviara un equipo de limpieza justo antes de empezar la mañana ya que de verdad que daba pena, a parte de lo peligroso que puede ser para los más pequeños. Los coches íbamos dando "ziga zaga" para evitar los cristales más grandes.

De todas formas os recuerdo que ese parque se encuentra en un poligono industrial, así q hay 1001 sitios para aparcar un domingo.

Volviendo al tema, bajamos del coche e inmediatamente vimos la entrada al parque de "l'Hostal del Fum" el cual se ve muy extenso. Los trenes se encuentran justo a la derecha de la entrada al parque. Antes de acceder a ellos tienes que pasar por taquilla, validar el tiquet por un revisor quién te dirá a que via ir.

Sinceramente me quede sorprendido de lo bién que se ven esos trenes, no me lo había imaginado así. Y los niños ni que decir...! Se emocionaron al momento de ver los trenes en la vía.

Ahora iba a contaros todo en detalle pero creo que mejor será si os dejo un video mostrando nuestro viaje en tren.

Chulo ¡¿verdad?!

El recorrido es de unos 3 km y dura unos 20 minutos.

Los 20 minutos me pasaron super rápido mientras miraba a mis peques disfrutar del viaje en tren! Y tengo que decir que es más cómodo de lo que aparenta.

El precio del tíquet de tren es de 3€ tanto para adulto como para niño.

¡IMPORTANTE! No aceptan tarjeta para el pago, así q trae efectivo. Vi como al menos un par de familias no pudieron subir por no llevar efectivo. Yo llevaba lo justo...! Ufff

Una vez finalizado el viaje en tren, nos despedimos de los maquinistas y nos fuimos de cabeza a una zona de picnic que está justo al lado de la estación de trenes (se ve enseguida al acceder al parque). Se nota que las familias lo estaban disfrutando, sobretodo las que estaban en la sobra! Nosotros no llevábamos comída asi q simplemente fuimos a jugar al parque!

Este parque de Palau llamado "Parc de l'Hostal del Fum" está genial tanto por sus dimensiones como por las opciones de activiades y juego que te da.

Los peques estuvieron bien entretenidos en la zona de juego y luego jugando con sus dinosaurios y luchando contra las hormigas... 😅

Ese parque también tiene canastas para jugar al "Disc Golf" o "Frisbiee Golf". ¿No sabéis que es el Disc Golf? ¿Queréis saber cómo se juega al Disc Golf? Os dejo este enlace de la Federación Española de Disco Volador por si os pica la curiosidad: https://fedv.es/es_es/cmo-jugar-al-disc-golf. Y quién sabe... quizá hasta os aficionéis! ;)

Nosotros no pudimos disfrutarlo ya q no teníamos disco. Pero bueno, aunque hubieramos llevado, los niños se hubieran camsado del juego porque son distancias largas y está pensado para mayores.

Después de casi una hora jugando por ahí, nos fuimos a Skate park muy chulo también que vimos de camino. A menos de 1 km de los trenes para niños.
No soy ningún experto pero se nota que este Skate Park se hizo a conciencia y con ideas de un entendido ya que hay una "half pipe" que casi casi es una "pool", rampas de inclinaciones varias para coger velocidad o saltar, Varias opciones para grindar, etc.

Estuvimos poco rato ya que vieron una zona de gimnasio al aire libre en Palau y quisiero cambiar... Ese espacio está justo al otro lado de la calle. Consta de varias barras para hacer flexiones, abdominales inclinadas, barras cobles, saltos de altura e incluso anillas. Además también hay 2 mesas de ping pong (tennis mesa) y una canasta de basquet.

Vaya, que lo tienen muy bien montado y todo muy cerca entre sí!

En total estuvimos casi otra hora ahí! Ya os podeis imaginar el hambre que teniamos... Y lo que menos me apetecía sentarnos en una mesa de un Restaurante y esperar por la comida porque a los niños les entraría el cansancio y el mal humor. Así que decidí buscar si había algún restaurante Buffet por la zona y SIIII! Encontré uno super cerca,

El restaurante buffet que encontré se llama Masia Julià. La calidad quizá no era la q parecía pero estuvimos super bien atendidos por la camarera y los niños se lo comieron todo, sobretodo el postre que repitieron.

Luego la camarera, que me vió un poco estresado con los niños, me invitó a ir al jardín para tomarme una infusión mientras los niños correteaban por ahí con un globo que les regaló. De verdad que agradecí esos momentos de paz y tranquilidad!

De ahi ya nos regresamos a casa para ducharlos y descansar. ¡ALELUIA!

Si algún domingo no sabeis que hacer, os recomiendo esta salida con niños! Ellos se lo pasaron genial.

Diria que en total fue una excurción de unas 6 horas.

Otra información de interés sobre el tren de Palau:

- Los trenes solo funcionan los domingos de 11:00 a 13:00.

- El tren no funciona durante los meses de Julio y Agosto por vacaciones, asi que lo encontrarás cerrado.

- También cierran los domingos coincidentes con fiestas señaladas como Fin de Año, Reyes, Semana Santa, Sant Joan, Once de septiembre, Navidad y San Esteve.

- Al ser una actividad al aire libre, las condiciones meteorológicas pueden condicionar la circulación de los trenes, pudiendo llegar a anularlas.

- Existe un tren único de vapor pero que solo funciona el cuarto domingo de mes (de Octubre a Mayo). Este tren funciona quemando carbón así que aviso que desprende hollín el cual puede ensuciar la ropa.

¿Como llegar al tren de Palau?