Las 5 Grandes Lecciones

07.04.2021

Hace un tiempo llegué a Montessori casi de casualidad y profundice poco a poco me fui metiendo de lleno y aplicándolo en casa. Mis hijos van a colegio tradicional pero cuando veo que hay interés aprovecho y como un rayo le pongo alguna actividad jajaja. Seguir al niño. Mis hijos fueron creciendo y con ellos yo profundicé más en Montessori y cuando llegué a la Educación de la segunda etapa del desarrollo me quedé embobada. Ahora les hablaré desde el punto de vista de una mamá de estas Grandes Lecciones de María Montessori.

Para toda la pedagogía Montessori es trascendental presentar "el todo" y luego "las partes". Puede que las lecciones te den un enfoque ambiguo pero no porque presenta un enfoque holístico y global de muchas disciplinas combinadas e interconectadas.. Con las Grandes Lecciones se forma la Educación Cósmica que te hablé en el post anterior. 

Las grandes lecciones son una parte única y hermosa de la Pedagogía Montessori. Estas lecciones son fascinantes y tienen la finalidad de despertar la curiosidad e imaginación del niño, y con ello pueda investigar para construir su aprendizaje mediante experimentos pudiendo también desarrollar un pensamiento crítico. Ofreciendo a los niños los conocimientos sobre cultura y ciencia al iniciar primaria, de decir a partir de los 6 años; con ello no digo que no se pueda hacer antes. En nuestro caso empezamos antes porque seguía el interés de mi hijo.  

Las 5 Grandes Lecciones son presentadas cada año con la finalidad de encender la chispa por ello es importante no dar toda la información y dejar tiempo para la investigación de cada niño. Y estas son:

Primera Gran Lección: La Historia del Universo y la Tierra o Dios sin manos.

Segunda Gran Lección: El Comienzo de la Vida.

Tercera Gran Lección: La Historia de la Humanidad.

Cuarta Gran Lección: La Historia de la Escritura. 

Quinta Gran Lección: La Historia de los Números.

Además de estas grandes lecciones están también las lecciones llaves como el "Big Bang", "Tú y yo estábamos ahí", "La Línea Negra" y "La Línea de la Mano".

Con las Grandes Lecciones se sientan los pilares para que los niños y niñas de entre 6 y 12 años investiguen y exploren más en profundidad la interrelación que existe entre la acción y la reacción del comportamiento humano y como afecta al todo. 

En los post siguientes escribiré más sobre cómo lo hemos desarrollado en casa. Bajo las enseñanzas de una grande como lo es Sandra de Jaisa Educativos, y que esta semana acaba su mega ofertón en la formación de Educación Cósmica, dale aquí.