Como hacer una mesa de Luz
La tan aclamada mesa de luz. Una herramienta versátil para la educación de nuestros niños y que, después de millones de pensamientos, decidimos hacerla... lo sé!!! Somos ese porcentaje de personas que nos encanta meternos en "marrones" jajaja y lo digo así porque nos encontramos en situaciones que con maña y fuerza lo logramos jajaja.
La mesa de luz, o en nuestro caso "caja de luz", es una herramienta educativa y versátil que les encanta a los niños. Es una base luminosa que permite al niño experimentar de manera sensorial. La Luz transforma los juguetes en otra dimensión.
En la actualidad es muy usada en las guarderías y escuelas del mundo, enfoque proveniente de Reggio Emília que mediante la curiosidad permite al infante aprender en un ambiente lleno de provocaciones donde cada material y lugar tiene su porqué.
La superficie luminosa mantiene al niño en un alto nivel de concentración y con ellos les permite manipular las herramientas de manera autodidacta. A la mesa de luz se le considera una provocación que permite al infante desarrollar su propio aprendizaje mediante una herramienta sencilla.
Decidimos hacer una caja de luz en vez una mesa de luz por practicidad. No veía viable tener una mesa por allí puesta con dos niños pequeños o en todo caso ¿dónde la íbamos a guardar?, es por ello que optamos por reconvertir la mesa a caja de luz. La caja de luz podemos guardarla sin ningún problema dentro de un armario o debajo de una cama. Además, podemos transportarla donde queramos. Por ejemplo: nos permite llevarnosla cuando vamos de visita a casa de los abuelitos.
Ahora vamos a por ello. ¿Qué necesitamos?
Las tiras de luces LED RGB 5050, son las recomendadas. En cuanto a RGB, son las siglas de red, green and blue. Es decir, no es más que los colores primarios y que juntos dan como resultados más colores. La diferencia con el RGBW es que viene incluida el white (blanco) y no surge de la combinación de los primarios. Hay incluso impermeables pero claro esto conlleva a una subida de precio. Decisión de cada familia y por supuesto del bolsillo. Esta claro que debe ser 5050, RGB y 5 metros.
Empezamos por desmontar la mesa LATT con mucho cuidado. Como ya comenté arriba, nosotros decidimos optar por la caja de luz por lo que le recortamos las patas y con una lima lo dejamos equilibrada. Luego volvemos a montar los laterales.
Ahora volvemos a instalar la base la cual decidimos darle forma ovalada a las esquinas. Seguidamente la sujetaremos con escuadras y tornillos.
Ahora vamos por el orificio para la conexión de las luces led y el cable de alimentación. Con 2 brocas para madera de 20 y 12 o similar según la arandela que usarán. En un lateral exterior de la caja o mesa, y con la broca grande, realizamos una abertura de medio centímetro por la parte exterior. Luego desde el lado interior con la broca pequeña hacemos otro orificio en el centro hasta traspasarlo y hacerlo a la medida del cable de alimentación. Embelleceremos pegando la arandela. Y probamos que el cable de alimentación y LED quepan justo y hagan buena conexión (solo probar ya que luego deberemos desconectar).
Ahora instalamos las luces LED, primero posicionamos y pegamos el controlador cerca al orificio por donde estará la conexión (Asegúrate de que el conector de dentro está fuertemente pegado para que no se caiga por dentro cuando, una vez tengas todo montado, lo quieras enchufar. Luego seguimos con las luces y empezamos por los extremos, doblaremos con cuidado en cada esquina hasta llegar al centro.
Luego, con mucha maña metemos el metacrilato. Aviso que para eso tuvimos que destornillar una parte del lateral y poner el metacrilato. La verdad nos hizo sudar y creatividad a tope jaja.
Una vez encagado el metracrilato, ya solo nos falta enchufar y disfrutar!! Y así es como debería quedarte
¡Ai...! ¡Que me voy sin de darles los detalles de donde compramos el metacrilato cortado especialmente para la mesa LATT! Nosotros la compramos aquí: Cliquéame.
Ahora sí que sí, ¡a disfrutar!