Letras de Lija y tutorial

18.04.2021

Las letras de lija son otro básico para la lectoescritura donde se trabaja las letras a través de los sentidos como decía María Montessori "las manos son el instrumento de la inteligencia".

Mis hijos asisten a un colegio tradicional y por tanto la enseñanza es diferente.. Paralelamente trabajamos en casa desde una mirada montessoriana. En las escuelas tradicionales empiezan con las letras imprentas en mayúsculas. En Montessori no! cursiva es el comienzo. Pero sigo la enseñanza del colegio pero con material Montessori.

Liam ya tenía asimilada la mayúscula y cuando trabajamos la Conciencia Fonológica con la Caja de Sonidos introduje ambas letras: la conocida (mayúscula) y la nueva (cursiva en minúsculas).

Una vez trabajada la Conciencia Fonológica donde el niño ya reconoce los sonidos de las letras, ahora nos toca introducir la grafía de las letras. Es aquí dónde se introduce las letras de lija.

Las letras de lija son unas tablillas de madera donde las letras están representadas por una textura resaltando su grafía.

¿Cómo usarl las letras de lija?

Identificar el periodo sensible en lectoescritura de nuestro niño y respetar sobre todo sus deseos (lo se! los adultos nos sentimos frustrados pero de nada servirá si no está a gusto, de ser el caso buscamos otro momento)

Presentamos el material, invitando al niño a buscar el material de la estantería y decimos el  nombre del material "este material se llama letras de lija", y a continuación:

  • Cogemos una letra y pronunciamos su sonido. "mmmmm", "llllllll", etc
  • Pasar el dedo sobre la letra en sentido de su escritura y volvemos a pronunciar su sonido. 
  • Trabajamos con 3 letras.
  • Invitamos al niño a hacer lo mismo. Y repetimos con las 3 letras. Pregunta ¿Cómo suena esta letra? ¿Me señalas la "mmmmm"?

Recordar que en Montessori las vocales con fondo de color azul y consonante en color rosa. En cuanto a la gran pregunta letra mayúscula o ligada, en mi caso que mis niños van a escuela tradicional primero ven la mayúscula así que seguimos esa misma dinámica. Empezamos con L casi 4 años y el confinamiento trabajamos mucho la conciencia fonológica y la grafía un poco menos. Ahora con casi 6 años su evolución fue brutal, mi marido y yo dijimos ¡buen trabajo!, no se como explicarlo pero María Montessori siempre dice que el niño absorbe aunque no lo parezca y de pronto cuando está listo lo externaliza. 

El siguiente paso a este es usar la caja de arena, cuando el niño ya sepa repasar la letra con el dedo. Continuamos el trabajo sensorial. Es una sensación muy rica y los niños les gusta mucho. Además no queda registrado su error, tan sólo remesen la caja y vuelta a empezar. Ponemos en una caja o tapa alta arena de playa o tierra que venden en los bazares. Luego pueden usar un palito que sería la antesala a la escritura.

Otra actividades que usé también en la Conciencia Fonológica es la de asociar objetos con su sonido. Trabajamos con 3 letras ya conocidas y las dejamos sobre la mesa, luego decimos "Señálame con que letra empieza este objeto" (lo preguntamos y pedimos que lo diga) mmmmmano.

Si quieres seguir trabajando con tus niños la Lectoescritura te recomiendo el libro llamado "Ayuda a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori" de Lynne Lawrence.

Las letras de lija puedes hacerlas en casa y yo te puedo guiar como se hace. Los materiales que necesitarás para hacer las letras de lija Montessori son:

Empezamos:

  1. Imprimimos y recortamos.
  2. Plastificamos en máquina plastificadora u otra opción es con corro de libros.
  3. Repasamos las letras con el pegamento de purpurina dorada y darle el efecto de lija.
  4. Y listo a aprender. Es súper fácil y sobretodo podemos ahorrar mucho dinero sin perder la escencia montessori. 
A continuación puedes descargar el recurso gratuito, ayúdame a seguir con este proyecto y comparte en tus redes.