¡SOS! Pesadillas y Terrores Nocturnos

10.01.2018

Holaaaaa mamis y papis,

Aprovecho estos noches como búho, y no por mi pequeños renacuajos sino por el jetlag que llevo encima, para terminar esta entrada pendiente que tenía. Hace un par de meses mi pequeñin de 2 años comenzó a tener pesadillas que pronto se convirtieron en terrores nocturnos, gritos, espasmos y llantos interminables. Fue noche tras noche que lo despertaba y a nosotros nos asustaba. Debo decir que al despertar gritaba No! No! No!... ya se imaginan.., yo me volvía loca pensando si le habían hecho algún daño etc. Tal fue mi preocupación que le pregunte en varias ocasiones si le habían hecho daño o si lo tocaban aquí o allá. Lo sé...! Y lo acepto! Estaba como loca... Pero mil veces prefiero pecar de loca que de confiada.


Pero ¿que son las pesadillas?
Las pesadillas son sueños desagradables que ocasionan angustia y temor. Según especialistas, las pesadillas son parte del proceso de crecimiento y maduración del sistema nervioso del infante. Entonces, por tanto es una etapa normal en la vida del pequeño. Dichas pesadillas suceden en la fase activa del sueño alrededor de los 2 añitos pero con la esperanza que disminuye con la edad.


Y ¿sobre los terrores nocturnos?

Estas son más intensas que las pesadillas, aquí el niño se incorpora, llora, grita y habla de modo incoherente; parece despierto pero está en un sueño profundo. Mi pequeño Liam las tuvo de forma intensa y relativamente corta, fueron semanas en que cada noche despertaba gritando, sacudiendo las manos y con un No rotundo. Pero ¿porque a esta edad? Porque es justamente a los 2 años experimenta un desarrollo veloz y aprende un sinfín de cosas. Al no entender muchas situaciones, estas le impresionan y termina soñándola. Además, aún a esta edad no diferencian la realidad de la fantasía y es por ello que al despertarse no logran calmarse con facilidad.


¿Qué las origina?

Las pesadillas nos da indicios de posibles problemas y quizás tengan que ver con:

  • Físico: Evitar que cene en abundancia (aunque dicen que mientras más comido más dormirá o despertará menos), evitar que vaya a dormir exhausto, la fiebre también las provoca.
  • Miedos: a la oscuridad, al abandono, a los monstruos, a la noche... estos miedos se incrementan cuando esta solito en su habitación y a oscuras.
  • Percepciones: los niños se dan cuenta de todo, Ciertas situaciones que les ha impactado o no entendido causarán posiblemente las pesadillas.
  • Sobreestimulación.


¿Y como debemos actuar?

Cada familia tiene su manera de apaciguar estas noches aterradoras, al despertarse llorando y/o gritando espera que tú vayas a su resguardo. Mi pequeñín Liam lo hacía, horribles, muchas veces lo hacía con los ojos cerrados con manotazos y patadas incluidas; sólo nos quedaba quedarnos a su costado y tratar de consolarlo hasta que el solito se calme.

Otras veces que tarda mucho en calmarse optamos por pasarlo a nuestra cama y allí otro buen rato. En ningún momento dudaría de pasarlo a mi cama ya sea por mi elección o porque él me la pida, no me preocupa que quiera dormir con nosotros... seguramente escucharía "a ese ritmo nunca saldrá de tu cama" jajaja ilusos!, como todo en esta vida, son fases. Estas fases no las considero negativas mas bien pasajeras.

Otra opción, que nosotros no hemos considerado, poner una cama junto a la suya pero que tampoco suena mal. En líneas generales cada familia busca soluciones para esta etapa de locura.

Nosotros tenemos lucen muy tenues en la habitación, desde que eran bebes para poder verlos al darle teta o cambiarles el pañal.

Según dicen,

  1. Horas previas al sueño deberán ser tranquilas optando por actividades relajantes (ducha, cuento y canción). Nuestra rutina es ducharlo antes de la cena, el cuento lo hacemos según veamos la atención de Liam y canciones no hay hora.
  2. Evitar la tele.
  3. Rutina para dormir. La nuestra es ducha, cena y juego. Pero debo decir que muchas veces aún y así las tiene.
  4. Buscar algún tipo de causa-efecto con actividades, dias, comidas, etc que puedan originar las pesadillas.
  5. Debemos preguntarnos: ¿La rutina de nuestro niño es demasiado agitada? Si es afirmativo debemos minimizarla a momentos relajantes.

Si continúa debemos buscar el origen porque el sueño es importante para su desarrollo. Definitivamente todo lo escrito que nos sirva de guía mas no de biblia, cada niño es diferente...

Así que papis mucha buena vibra para estas épocas.... ¿y ustedes como apaciguan y llevan estas etapas?... Saluuuuudos